ENSALADA DE ALCACHOFAS NATURALES
Ya hace casi dos meses que llegó el invierno, y con él las frutas y verduras de temporada. Entre ellas para mi destacan las alcachofas. Me vuelven locas desde pequeña, y no te miento si te digo que aunque las he probado de mil maneras, no ha habido una sola que no me haya encantado. Así que no quería dejar de compartir una receta de ensalada de alcachofas naturales que hago bastante a menudo mientras las puedes encontrar en el súper o en el mercado, y no es nada nada difícil y sana 100%. ¡Allá voy!
INGREDIENTES
Los ingredientes que se necesitan son bien sencillos:
. Alcachofas (o como se dice también por aquí, alcauciles)
. Atún natural en conserva (sin aceite)
. Tomate triturado
. Limón
. Aceite, vinagre y sal
Todos muy fáciles de encontrar y sin problema, la elaboración tampoco tiene mucha ciencia.
Para su ELABORACIÓN te recomiendo seguir los siguientes pasos:
1. Lo primero que hay que hacer, y es la única parte que requiere algo más de detalle, es pelar las alcachofas. Sí, en crudo. No hace falta cocinarlas, ni cocerlas ni nada. Se cogen las alcachofas y nos quedamos básicamente con el corazón.
La cosa consiste en que no se quede ninguna parte dura, ninguna zona dura, y para eso la primera vez lo suyo es ir probando la verdura para ver si se queda bien. Lo cierto es que se tira gran parte de ella, pero en realidad, si nos ponemos a pensar, la hagamos como la hagamos, siempre acabamos tomándonos el corazón, y poco más. Como mucho «chuperreteamos» las hojas si se trata de unas alcachofas rellenas por ejemplo. Así que aunque al principio parezca que estamos desaprovechando mucha alcachofa, no es del todo cierto.
2. Una vez peladas, hay que cortarlas en trocitos finitos. Al estar crudas, es mejor no dejar trozos demasiado gruesos, aunque entre tu y yo, a mi me gustan de las dos maneras, jeje.
A medida que vayamos cortándolas, las vamos metiendo en un recipiente con agua y unas gotas de limón, que no tiene otro fin que evitar que se pongan muy oscuras. Ya sabes que las alcachofas, al igual que otras verduras, al momentito de cortarlas y al estar en contacto con el aire, empiezan a oscurecerse.
3. A continuación, sacamos los trozos y los ponemos en el bol donde queremos que quede la ensalada y añadimos el atún y el tomate al gusto. Sobre las cantidades, todo es según los gustos. Yo no suelo ponerle mucho atún, y tomate que se note, pero sin que se invierta la receta y sea más bien tomate con alcachofas 😉
4. Y bueno, poco más. Sólo queda aliñarla al gusto!
Era facilita, verdad? si te gustan las alcachofas o la verdura en general, te aseguro que será un acierto. El único momento más pesado, si hay, es el de cortarlas, pero una vez hecho esto, está prácticamente todo listo. ¿Te vas a animar? yo estoy deseando hacerme otra en breve! por cierto, que no lo he dicho. Se conserva bastante bien en el frigo, muchísimo mejor que otro tipo de ensaladas que se ponen mustias enseguida.
¡Pues ya me cuentas qué tal, espero que no te defraude!
.María
También puedes encontrarme en Instagram, Facebook, Twitter, Pinterest o Google+.
5 Responses to "ENSALADA DE ALCACHOFAS NATURALES"
Add Comment