RECETA DE MUFFINS SIN GLUTEN NI LACTOSA

Muffins sin gluten y sin lactosaEstaba paseando con Isabel estas navidades cuando recibí un email que me hizo especial ilusión. Se trataba de Ruth de Mr and Mrs Lemon proponiéndome colaborar este mes con las chicas de Creative Food Band. Ya os imagináis el tiempo que tardé en decidirlo, 😉 Si sois alérgicos al gluten o a la lactosa, o simplemente os gusta probar cosas nuevas, os aconsejo que le echéis un vistazo a las creativas recetas que hacen porque de verdad merecen y mucho la pena.

Cada mes, una de ellas se encarga de hacer una comida, ya sea dulce o salada, y le propone al resto que haga su versión de la misma. Esta vez  ha sido el turno de De patucos a tacones y lo ha hecho con una receta de muffins sin gluten ni lactosa con calabacines y queso. Si estáis pensando ahora mismo que eso es muy difícil, no tires la toalla, eso mismo pensé yo cuando la vi, pero os aseguro que no tardaréis en hacerla y que no os arrepentiréis.sin-gluten-y-sin-lactosa.mariquillasaez.com

Los INGREDIENTES que necesitáis son los siguientes:

  • 80 gr de queso cheddar sin gluten.
  • puerro.
  • 200 gr de calabacín.
  • 2 huevos.
  • 75 grs de aceite de oliva. Si queréis, podéis probar con mantequilla sin lactosa, os quedará aún más sabroso, pero con más calorías también.
  • 220 grs de harina panificable sin gluten.
  • 2 sobres de levadura para madalenas sin gluten.
  • 200 ml de leche sin lactosa.
  • 2 cucharaditas de sal.
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico.

Para el RELLENO, os sugiero los siguientes ingredientes, pero cualquiera que se os antoje valdría. El muffin se queda como una magdalena salada y la podéis acompañar con multitud de productos:

  • Rúcula y canónigos.
  • 1 tomate.
  • Un chorrito de aceite.
  • 1 cucharada de miel.Muffins sin gluten ni lactosa

Imagino que lo que más respeto da la receta es el tema de los ingredientes sin gluten y sin lactosa, o por lo menos es lo que a mi me pasaba, pero no penséis que os vais a tener que pasar un día entero dando vueltas por supermercados o tiendas especializadas para encontrarlos. Cada vez son más los productos que no los incluyen, cada vez hay más variedad y están al alcance de todos los bolsillos.

Os dejo esta foto con algunos de los que usé yo para hacer esta por si os sirven de ayuda, pero de todas maneras, no dudéis en preguntarme si os hace falta!Muffins sin gluten ni lactosaMuffins sin gluten ni lactosaMuffins sin gluten ni lactosa
Pasos para la ELABORACIÓN:

– Lo primero que tenemos que hacer es preparar todos los ingredientes que vayamos a utilizar. Limpiamos bien el puerro y lo cortamos en trocitos bien pequeños, los 80 gr del queso que hayamos elegido también (en cuadraditos, en tiras.., o incluso podemos mezclar distintas clases de queso pero teniendo presente que no contengan nada de lactosa) y por último el calabacín. Reservamos.Muffins sin gluten ni lactosa

Muffins sin gluten ni lactosaMuffins sin gluten ni lactosa– En un recipiente echamos todos los ingredientes secos: los 220 gr de harina, las 2 cucharaditas de sal (no os excedáis en esto porque ya de por sí los demás ingredientes ya la llevan y hay que tener cuidado), los dos sobres de levadura, la 1/2 cucharadita de bicarbonato y mezclamos todo bien. Reservamos.

– A continuación añadimos los ingredientes húmedos: la leche, la mantequilla y los dos huevos. Mezclamos todo hasta tener una masa más o menos homogénea. Reservamos.

– Cuando ya tenemos lista la masa incorporamos el puerro en trozosel queso y el calabacín. Mezclamos bien.Muffins sin gluten ni lactosa

Muffins sin gluten ni lactosaReceta de muffins sin gluten y sin lactosa

– Por otro lado engrasamos los moldes con aceite; los rellenamos con la mezcla anterior un poco más de la mitad y  los metemos al horno durante 25 minutos a 180ºc o hasta que veamos que están dorados por arriba. Los primeros 15-20 min que sea sólo calor por abajo para que se hagan bien bien y los último minutos abajo y arriba. Esto en realidad depende mucho del tipo de horno, así que os recomiendo que no os vayáis muy lejos mientras los estéis haciendo porque por una distracción se os pueden echar a perder, y eso sí que da coraje…Muffins sin gluten ni lactosa

Y ahora viene lo mejor, al haber hecho la receta antes, os puedo dar algún que otro consejillo y ahí van. Hasta aquí todo fue maravilloso, y me decía a mí misma, pues no tiene ninguna historia esto del gluten y la lactosa, pero cual fue mi sorpresa que cuando fui a sacar mis muffins del horno, aquella masa no subía ni a la de tres. Sí, me entraron unos sudores que ni os imagináis, y sobre todo, desesperación. Pero no os preocupéis lo más mínimo porque eso no os pasará a vosotros. Eso sí, también os tengo que decir que a pesar de que esto, mi marido y yo, en un mano a mano, nos comimos la masa ya horneada porque estaba de rica…

Así que bueno, como me sobró bastante masa, le hice algunos cambios en la receta, que ya los tenéis incorporados en los que os he puesto, y además utilicé estos moldes de silicona que me compré hace años para hacer coulant de chocolate 😉 y así la cosa cambió y mucho!Muffins sin gluten ni lactosa
Muffins sin gluten ni lactosaMuffins sin gluten ni lactosaMuffins sin gluten ni lactosa

Aquí estáis viendo el resultado, ahora sí parecen muffins de verdad, no?. Como os puse en los ingredientes, lo rellenamos de canónigos, rúcula, tomateros cherry y una cucharadita de miel, pero como ya os he dicho, podéis rellenarlo de lo que más os apetezca en el momento. Nosotros de hecho lo hemos ido probando con diferentes comidas e incluso lo hemos utilizado para acompañar a algún guiso.Muffins sin gluten ni lactosa

Muffins sin gluten ni lactosaMuffins sin gluten ni lactosaBueno, ¿qué os ha parecido?. La verdad es que para mí ha sido todo un placer colaborar con la Creative Food Band, y realmente me ha encantado el experimentar con estos ingredientes que, seguramente sin esta invitación, no me hubiera parado a probar. Y, ¿qué, os animáis? Si es así, me encantará ver vuestros platos en alguna de las redes sociales, podéis usar el hashtag #creativefoodband o mandármelas a mi correo.

!Un besito y feliz viernes!

Me encantaría veros en FacebookInstagramTwitterGoogle+ y Pinterest.

17 Responses to "RECETA DE MUFFINS SIN GLUTEN NI LACTOSA"

Add Comment
  1. Ester

    23 enero, 2015 at 10:58

    Están estupendos y vaya fotos bonitas que has hecho. Te sales. Un besote

    Responder
    • mariquillasaez

      25 enero, 2015 at 11:30

      Muchísimas gracias guapísima!!! estoy deseando ver los tuyos, seguro que te quedan buenísimos!!! un besazo!!

      Responder
  2. María, Hipbandee

    24 enero, 2015 at 10:04

    Buenooooo!!! Pero qué pinta más maravillosa estos muffins Mariquilla!!! Estás hecha toda una profesional de la cocina Sin!! Sobre todo por improvisar cambios sobre la masa preparada y q te saliese un resultado tan perfecto! Enhorabuena y gracias por formar parte del reto de la band!! Lo hemos disfrutado muchísimo teniéndote con nosotras. Muaaaa!!!

    Responder
    • mariquillasaez

      25 enero, 2015 at 11:24

      Muchísimas gracias preciosa!!! La verdad es que me ha encantado la experiencia, aunque la primera tanda de muffins saliera de aquella manera, jeje. Cuando queráis, aquí estoy!!! Un besazo! Muacks!

      Responder
  3. María

    27 enero, 2015 at 12:43

    qué artista María!!Vaya invitada de lujo! Me ha encantado la receta y tus fotos! Enhorabuena!

    Responder
    • mariquillasaez

      27 enero, 2015 at 21:42

      Muchísimas gracias preciosa! la verdad es que me ha encantado la experiencia. Con las fotos, ahí sigo luchando 😉 Un besazo!

      Responder
  4. mrandmslemon

    29 enero, 2015 at 8:21

    Lo primero agradecerte tu ilusión y predisposición ante el reto, ha sido un lujo poder contar contigo. Como te dije a todas nos hacía muchísima ilusión que inaugurases el año con nosotras.
    Del resultado, que puedo decir, tienen una pinta estupenda, y del sabor ya sé que volaron, así que reto superadisimo!
    Un besazo enorme!

    Responder
    • mariquillasaez

      1 febrero, 2015 at 9:59

      Preciosa, te aseguro que el placer ha sido mío! me ha encantado ser una más de vosotras este mes y aunque al principio pensé que no salían como sabes, el resultado fue de lo más satisfactorio. Un besazo y aquí estoy para otra recetita cuando queráis, que hay que gastar toda la harina que compré 😉 Feliz domingo!

      Responder
  5. Pingback: MUFFINS DE INVIERNO by BABYBE - Mrandmslemon

    • mariquillasaez

      3 febrero, 2015 at 17:46

      Preciosa, el placer ha sido mio!!! ha sido una experiencia maravillosa, cuando queráis, por aquí estaré encantada de colaborar de nuevo! Un besazo!

      Responder
  6. Pingback: 7 versiones de muffins sin gluten y sin lactosa para chuparse los dedos |

    • mariquillasaez

      4 febrero, 2015 at 15:20

      Bueno, bueno, qué preciosidad de post!!!! muchísimas gracias!!! no sabes la ilusión que me ha hecho participar. La verdad es que me ha encantado la receta, la volveré a repetir con nuevos ingredientes verduriles. Un besazo!!!

      Responder
  7. silvia | missblank

    10 febrero, 2015 at 22:04

    A estas alturas y yo sin pasarme por aquí… menos mal que ya he cenado!
    Te han quedado con una pinta espectacular! Y veo que además tenemos gustos similares…puerro, calabacín, queso… Qué rico!
    Enhorabuena porque has superado este reto con nota!
    Un abrazo enorme

    Responder
    • mariquillasaez

      11 febrero, 2015 at 15:24

      jajajaja, qué lindísima eres!!! Muuuuchas gracias!! la verdad es que me ha encantado la experiencia. Además, tendré que buscar alguna recetita son gluten ni lactosa para utilizar todo lo que compré, 😉 Un besazo!!!

      Responder

Envíanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>