DIY POMPÓN CON CAMISETAS RECICLADAS

DIY-pomponYa sabéis que me encanta el reciclar, de hecho, mi amiga Aitana me dijo ya hace unos años “el que guarda, halla” y no sabéis lo que me gustó! Se que es un dicho muy antiguo, pero hasta entonces no lo había escuchado o no lo recordaba y me sentí de lo más identificada. Supongo que tiene su parte mala (yo aún no se la he encontrado) pero para muchas cosas soy una auténtica urraca. Siempre pienso, seguro que me puede servir para algo, o ya pensaré qué puedo hacer con esto, pero el caso es que acabo guardando TODO! Las cintitas que vienen en lo cuellos de las camisetas, las etiquetas de cartón porque me pueden servir de inspiración, qué os voy a decir de los botones, me pirran!, cada trocito de encaje o trozo de tela que sobra de algún invento… el caso es guardar 😉

Así que muchas veces cuando me apetece hacer algo manual, pienso en reciclar, en reutilizar cosas antiguas que no tienen por qué estar en malas condiciones, pero puede que ya no gusten o no sirvan. Así que hoy vuelvo con un rapidísimo tutorial, DIY pompón con camisetas recicladas.

DIY-pompon-con-camisetas-recicladasLos materiales que necesitáis seguro que los tenéis muy a mano en casa:

– Camisetas o trapillo.

– Tijeras.

– Cartón. 
DIY-pompon-con-camisetas-recicladasEl cartón es necesario para hacer estos círculos abiertos que veis en las fotos. Se pueden hacer del tamaño que más os apetezca, pero para haceros una idea, para estos pompones, yo hice uno de 8cm de diámetro por fuera y 3.5cm el circulo de dentro. Ah! y los pompones que salen con esta medida tienen unos 9cm.

DIY-pompon-con-camisetas-recicladasDIY-pomponDIY-pomponDIY-pomponTengo pensado contaros cómo transformar camisetas en trapillo en otra entrada del blog, pero en realidad, la de hoy me sirve para enseñaros lo más básico. Hace muchos años, en la sierra de Huelva, siguiendo mi inclinación por el reciclaje, me enseñaron a hacer alfombras con telas viejas, y en concreto con las camisetas, hacíamos lo que ahora se vende en madejas como trapillo. El gramaje de licra que tenga la prenda influye mucho, pero la verdad es que la mayoría sirve, y cuanto más elástica, mejor. Lo único que hay que hacer es cortar la camiseta en tiras, más o menos de regular grosor, pero sin ser nada “mijita”, es decir, sin obsesionarse si el corte de la tira no queda lo regular que gustaría y estirar una vez cortada para que se conviertan en rulitos como veis en la foto inferior. ¡Así de fácil!

DIY-pomponDIY-pomponUna vez que tengáis la tira, la ponéis alrededor del círculo de cartón como veis en las fotos, y cuando empecéis a rodearlo, no se nos puede olvidar que no puede salirse de aquí, así que hay que sujetarlo bien.

DIY-pomponDIY-pomponAunque no es la primera vez que hacía pompones, otras veces siempre lo había hecho con una misma tira sin ningún corte, así que esta vez me apetecía probar algo distinto para ver qué tal salía, y la respuesta fue más que positiva. Corté distintas tiras de camisetas, un poco al tun tún, y me puse a envolver el círculo de cartón, entrelazando sin ningún tipo de costura, una tira con otra.

DIY-pomponDIY-pomponDIY-pomponEsta es la primera vez que he mezclado tejidos y distintos largos y lo he hecho mientras hacía las fotos, así que os aseguro que no supone ningún problema, de hecho, todo lo contrario, me ha encantado el resultado, sobre todo porque se pueden combinar colores que vengan mejor para un sitio u otro.
DIY-pomponDIY-pomponPersonalmente, la parte que me resulta más engorrosa es la final. El cortar las tiras para formar el pompón es lo más liosillo. Si pones las tiras alrededor del círculo muy flojas, no te sale el pompón demasiado bien, pero si las pones prietas (como yo las he hecho) tardas un ratito en cortarlas y siempre pensando que se te va a deshacer el pompón. Pero no hay que desesperar, al final quedan muy graciosos!

DIY-pomponDIY-pomponY bueno, para el toque final, tenemos que recurrir al peluquero para darle un retoque a las tiras que quedan más largas de la cuenta. De hecho, en esta foto veis un poco el proceso de pelado 😉

DIY-pompon-camisetas-recicladasDIY-pompon-camisetas-recicladasDIY-pompon-camisetas-recicladasYa que me puse manos a la obra, tenía que hacer algún pomponcillo más. Y bueno, aunque todos los tejidos que utilicé son de camiseta, los hay de composiciones muy muy distintas, e incluso si os fijáis, el amarillo de uno de los pompones es lycra de bañador pura y dura, y queda genial con el resto, es más, entero el pompón así tiene que quedar fantástico! prometo hacerlo y enseñarlo por aquí.

¿Os animáis a hacer alguno? yo voy a hacerle a mi gordita una diadema, tiradores para casa y una guirnalda. Esto engancha, ¡ya lo comprobaréis!

.María

Me encantaría veros en FacebookInstagramTwitterGoogle+ y Pinterest.

6 Responses to "DIY POMPÓN CON CAMISETAS RECICLADAS"

Add Comment
  1. Raquel

    12 febrero, 2015 at 10:02

    Que viva el reciclaje molón! Qué chulos te han quedado, son ideaza!

    Responder
    • mariquillasaez

      14 febrero, 2015 at 11:13

      Muchas gracias!!! tengo a mi marido ya desesperado con el reciclaje, jeje, soy una urraca! Un besazo!

      Responder
  2. María Luisa

    12 febrero, 2015 at 12:33

    Oye, pues que chulos te han quedado!! Seguro que la guirnalda que hagas queda genial, bueno, y en todo lo que hagas con ellos!
    Un beso!

    Responder
    • mariquillasaez

      14 febrero, 2015 at 11:12

      Muchas gracias guapísima! la verdad es que son muy fáciles de hacer y muy resultones! si te animas, manda fotito! Un besazo!

      Responder
  3. carmen (una madre motivada)

    18 febrero, 2015 at 13:18

    muy chulos, y una manera muy original de reciclar la ropa que ya los sirve a los niños.
    https://unamadremotivada.wordpress.com/

    Responder
    • mariquillasaez

      18 febrero, 2015 at 22:40

      Muchas gracias guapa! la verdad es que me gustó mucho cómo quedó y como dices, es una manera chula de reciclar prendas ya viejecillas. Un besito.

      Responder

Envíanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>